miércoles, 31 de mayo de 2017

Enfrentamiento entre Atenea y Poseidón.


El cuadro se trata de un óleo sobre tabla, con medidas de 40 x 54 cm y lo podemos encontrar en Museo del Louvre, el museo más visitado de París.Este cuadro se debe a la mitología griega, en la que se enfrentaron Atenea y Poseidón.El mito fundacional nos cuenta que cuando fundaron la polis decidieron que su nombre honrase al dios que les protegiera por lo que los ciudadanos eligieron a Atenea y Poseidón. Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente de Esparta. En una versión alternativa, Poseidón inventaba el primer caballo, a pesar de lo cual se prefería el regalo de Atenea.Sobre Merry-Josep Blondel :Merry-Joseph nació en París (Francia) en 1781 y murió a los 71 años en París, en 1853Joseph alegre Blondel (el 25 de julio de 1781 - el 12 de junio de 1853) era un pintor de historia francés de la escuela Neoclásica. Él era un ganador de Prix prestigioso de Roma en 1803. Después del salón de 1824, él fue concedido con la fila de Caballero en la orden de la Legión d'Honneur por Carlos X de Francia y ofreció un profesorado en el École nationale supérieure des Artes de galanes: una posición en cual él permaneció hasta su muerte en 1853. En 1832, él fue elegido a un asiento en el Académie des Artes de galanes en París, Blondel era un estudiante del amo Neoclásico Baron Jean-Baptiste Regnault y a partir de 1809, un amigo de toda la vida del pintor Ingres. Para la mayor parte de la carrera de pintura de Blondel, él fue ocupado con comisiones públicas para pinturas y frescos en edificios importantes, incluyendo palacios, museos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario